jueves, 2 de mayo de 2019

Espacios naturales protegidos del Mar Menor


Esta zona cuenta con cuatro figuras de protección internacionales: Humedal Ransar, ZEPA, LIC y ZEPIM y una autonómica, Espacio Natural Protegido y a pesar de ello, ha sufrido una gran degradación medioambiental.
A principios de octubre de 2001, se incluyó en la lista ZEPIM, Zona Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo, el lugar denominado Área del Mar Menor y Zona Oriental mediterránea de la costa de la Región de Murcia. Los objetivos de un ZEPIM son principalmente proteger los ecosistemas costeros y marinos para mantener su diversidad biológica, los hábitats en peligro de extinción y aquellos que son fundamentales para la supervivencia, reproducción y recuperación de especies. Esta área, tiene una superficie de unas 27.500 hectáreas y 59 km de costa, e incluye gran variedad de hábitats. Entre los hábitats marinos, el más importante es el de las praderas de Posidonia oceánica, mientras que en los hábitats terrestres destacan las dunas, arenales y saladares, con una representación del único sabinar de dunas, Juniperus turbinata, que persiste en la región y una población de vegetación fruticosa de ambientes salinos propia de dunas costeras. De entre las islas del Mar Menor destaca la Isla Mayor con una representación importante de palmitos y las Islas del Ciervo y Redonda donde destacan cornicales y tomillares y especies muy interesantes como Lycium intricatum. En estas islas se encuentran numerosas especies endémicas como Limonium delicatulum, Teucrium carthaginense, Sideritis pusilla, Tamarix boveana o Brassica tourneforti.
En cuanto a la fauna, las especies incluidas en esta área protegida se encuentran aves, Padion haliaetus, Calonectris diomedea, Hydrobates pelagicus, Larus audouinii, Phoenicopterus ruber, Sterna albifrons y Sterna sandvicensis, peces como Aphanius ibera que es la mayor población de la Región de Murcia, o Hippocampus hippocampus, reptiles como la tortuga boba, Caretta caretta o Dermochelys coriácea, o mamíferos como el delfín mular, Delphinus delphis o Tursiops truncatus.


El Mar Menor fue incluido en la Lista de Ramsar en octubre de 1994, esto significa que se trata de un Humedal de Importancia Internacional, como hábitat de aves acuáticas, teniendo un valor importante, no sólo para España, sino también para el resto del mundo. Este humedal abarca 15.000 hectáreas e incluye el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y parte del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Su importancia se debe tanto a sus valores naturales como a las poblaciones de aves acuáticas que nidifican en esta zona, Himantopus himantopus cigüeñuela, Recurvirostra avosetta, avoceta, Charadrius alexandrinus, chorlitejo patinegro y Sterna albifrons, charrancito. El sitio Ramsar del Mar Menor es además LIC, Lugar de Importancia Comunitaria y una ZEPA, Zona de Especial Protección Para las Aves.
El Mar Menor como ZEPA, Zona de Especial Protección para Aves, incluye a la laguna, sus islas y humedales entre los que encontramos la Playa de La Hita, Marina del Carmolí, Saladar de Lo Poyo, Salinas de Marchamalo y la Playa de las Amoladeras. A esta zona hay que añadir la ZEPA de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Las dos ZEPAs son de gran importancia por ser lugar de nidificación, invernada y migración de un gran número de aves acuáticas como la garceta común que nidifica en las islas y la cigüeñuela que lo hace en los humedales.
El Mar Menor también ha sido incluido en la red de espacios protegidos de la Unión Europea, Red Natura 2000, como espacio LIC, Lugar de Importancia Comunitaria, por sus ecosistemas marinos, siendo importantes las comunidades de algas y las praderas de Posidonia oceánica y el delfin mular y tortuga boba en cuanto a los animales. Como lugares de importancia comunitaria destacan LIC Espacios abiertos e Islas del Mar Menor, LIC Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y LIC del Mar Menor.

Bibliografía


Ministerio para la Transición Ecológica (2019). Mitecogobes. Retrieved 27 April, 2019, from https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/espacios-protegidos/espacios-protegidos-por-instrumentos-internacionales/en_ap_ZEPIM.aspx


Consejería de Agua Agricultura y Medio Ambiente. (2019) Apéndice Saber más. Retrieved 27 April, 2019, from https://coecmarmenor.es/wp-content/uploads/pdfs/saber-mas.pdf

Lucia S,. 2º Bachillerato IES ALPAJÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS