jueves, 2 de mayo de 2019

Reservas en las islas Canarias


Reserva de la Isla Graciosa
La reserva marina de la Isla Graciosa se encuentra en la zona Norte de la isla de Lanzarote. Esta tiene una forma rectangular y se compone de 70.500 hectáreas. Es un lugar único ya que sus aguas son muy ricas en nutrientes debido a que en la zona hay un afloramiento de aguas frías y ricas en pesca. Es por esta riqueza pesquera por lo que se tuvo que crear la reserva, ya que todas las especies estaban siendo pescadas y se estaba dañando la biodiversidad de la isla. Una vez creada la reserva y protegido las especies, la reserva de la isla Graciosa volvió a su gran población de especies.

En la isla predominan los fondos rocosos con cuevas submarinas y muchas grietas, que alberga muchas especies marinas. En los fondos abundan los prados de Cymodocea nodosa, que es la planta más abundante de la zona.
Cymodocea nodosa


Respecto a la fauna, entre los invertebrados se encuentran el ostión (Spondylus senegalensis) y la langosta canaria (Scyllarides latus). También hay erizos de mar (Diadema antillarum) y entre los peces más comunes están la dorada (Sparus aurata), la lubina (Dicentrarchus labrax) y el dentón (Dentex merluccius).
Spondylus senegalensis

Diadema antillarum



RESERVA MARINA DE LA PALMA
Esta reserva marina se encuentra en las costas de la isla de la Palma, entre la Caleta de los Pájaros y la Punta Gruesa. Aquí los fondos alcanzan los 100 metros de profundidad y se extiende 3.500 metros sobre las costas de la isla.

Se hizo una reserva marina en esta isla debido a su amplia biodiversidad, el estado de las poblaciones de interés pesquero y por la probabilidad de recuperación de las mismas mediante las pescas artesanales locales. En esa costa no se encuentra ningún núcleo de población, lo que ayuda al desarrollo correcto de la reserva.

En cuanto a la zona, se pueden observar grandes comunidades de algas pardas que cubren los fondos, al igual que algunas algas protegidas de la zona como pueden ser la Cystoseira abies-marina.
Por otro lado, en las grietas del fondo marino se puede encontrar una especie protegida que es la langosta canaria (Scyllarides latus), y otras especies como salemas (Sarpa salpa), medregales (Seriola spp) o el abade (Mycteroperca fusca). También se han podido divisar en la zona algunas especies más exóticas como la tortuga boba (Caretta caretta) o el delfín mular (Tursiops truncatus).
Cystoseira abies-marina

Sarpa salpa



RESERVA MARINA DE LA RESTINGA
Esta reserva marina se encuentra en el extremo suroccidental de la isla del Hierro y tiene unos fondos marinos que alcanzan los 300 metros de profundidad ya que es una isla de origen volcánico. Tiene una forma cuadrada y está compuesta de unas 750 hectáreas. Esta reserva marina se caracteriza porque siempre tiene unas aguas muy calmadas debido a la zona en la que se encuentra y además, tiene un carácter tropical que hace que albergue especies que no son propias de estas islas.


La reserva se creó por petición pesquera para proteger las aguas y los animales que vivían en ella. En los fondos marinos predominan las algas pardas y calcáreas. También hay muchos corales negros y amarillos que hace que los suelos sean muy densos.

También podemos encontrar especies muy variadas de peces entre los que se encuentran el pez loro (Sparisoma cretense), cabrillas (Serranus spp) y muchas especies de morenas (Muraena spp). Estas aguas también son visitadas ocasionalmente por especies como el tiburón ballena (Rhincodon typus) y la manta diablo (Manta birostris).
Sparisoma cretense

Muraena spp
BIBLIOGRAFÍA
  • La Reserva - Centro de Buceo en El Hierro - Buceo La Restinga. (s.f.). Recuperado 2 mayo, 2019, de https://buceolarestinga.com/paginas/la-reserva/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS