jueves, 2 de mayo de 2019

PROCESO EVOLUTIVO DE ZIFIOS Y CALDERONES

Las semejanzas de tamaño y hábitos alimenticios entre zifios y calderones, cetáceos de buceo profundo, permite un estudio sobre cómo las distintas especies han adaptado su comportamiento a retos ecofisiológicos comunes. Por ello, animales son ejemplo de procesos evolutivos casi opuestos en la adaptación de los mamíferos marinos a la la alimentación en profundidad.
Los resultado de la investigación con Dtag en Canarias mostraron que tanto los zifios como los calderones de aleta corta utilizan largas series de chasquidos de ecolocalización para encontrar y distinguir sus presas a distancia. Durante esas series los momentos del acercamiento a la presa se marcan por zumbidos, series cortas de rápida emisión de chasquidos que provocan ecos muy fuertes, proporcionaron una gran precisión espacio-temporal…
Los zifios tienen un repertorio vocal limitado casi exclusivamente a chasquidos y zumbidos. Prácticamente están en silencio en superficie, y llevan a cabo los chasquidos en profundidades de entre 470 y 740 m durante sus buceos de alimentación. Estos buceos de alimentación ocurren aislados y se registran sobre 30 zumbidos. Entre estas largas inmersiones de alrededor de hora y media, se realizan series silenciosas de inmersiones más cortas y someras, intercaladas con periodos en superficie de 2 minutos.
A diferencia de los zifios, los calderones tardan una cuarta parte del tiempo en realizar un buceo profundo. Los calderones marcados por Dtag realizaban buceos profundos de media de 15 minutos y 750 m de profundidad y alcanzando hasta los 21 minutos y 1080 m. Además emiten un rico repertorio de sonidos tonales y pulsados y tienen una mayor flexibilidad en el comportamiento de la alimentación, que llevan a cabo tanto de día como de noche.
La alimentación por ecolocalización durante el día se restringe a buceos profundos que llegan a alcanzar una velocidad vertical de 9 m/s, siendo así los mamíferos de buceo profundo con la estrategia de caza más energética registrada, y con capturas de presas de gran tamaño para compensar el esfuerzo invertido, debido a los fallos que se producen en estas capturas diurnas. Durante la noche, los calderones se adaptan al ascenso de los organismos que suben desde las profundidades hasta agua más someras para aprovechar el mayor alimento que hay cerca de la superficie, cazando más piezas pero de menor tamaño, una estrategia similar a la de los zifios.

Para estimar la tasa metabólica relacionada con las actividades normales en zifios y calderones se utilizó un análisis de respirometría. Y como resultados se obtuvieron que los calderones consumen casi cuatro veces más energía que los zifios. Probablemente, estas diferencias se explican por la necesidad de los zifios a relentizar su metabolismo de forma extrema para reducir el tiempo durante el que dependerán de vías anaerobias en sus largas inmersiones, mientras que los calderones necesitan un metabolismo de alto consumo para realizar buceos muy profundos.

Perfiles de buceo de zifios de Blainville y calderones:
Resultado de imagen de zifios y cetáceos comparacion de buceoResultado de imagen de zifios y cetáceos comparacion de buceo








Bibliografía:
Fuentes consultadas: Natacha Aguilar de Soto, M. J. (s.f.). Nuevos descubrimientos sobre cetáceos de buceo profundo en Canarias: relación con su observación. Novedades científicas, 70-85.
Imagen 1: Zifio de Blainville. (2019). [Image]. Retreived from https://docplayer.es/docs-images/58/41291097/images/13-0.png
Imagen 2: Calderón. (2019). [Image]. Retrieved from https://www.gomeravive.com/media/6021/diveprofilepw306bspeedbuzz.jpg

Marta G. 2º Bachillerato IES ALPAJÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS