sábado, 4 de mayo de 2019

El Flamenco en San Pedro del Pinatar

El flamenco es una de las aves acuáticas que más llama la atención debido a su peculiar plumaje y sus alargadas patas. Este animal suele habitar en zonas rodeadas de agua con escasa profundidad como las marismas  y lagunas costeras, además, según la especie, la preferencia de temperaturas varía e influye en los sitios que visitan o en dónde anidan. Existen solamente seis especies de flamencos.

En el caso de San Pedro del Pinatar es el animal emblemático del parque ya que lo visitan todos los años durante una temporada (primavera y principios de verano) y después se marchan a anidar en otros lugares. En nuestro caso el Flamenco que visita la península es el africano y el europeo.







Los flamencos son los animales que más nos han atraído y además es un ave muy exclusiva. Su fisonomía resulta muy peculiar no solo por el color. Al parecer su alimentación depende bastante de sus herramientas naturales, ya que ha ingeniado una técnica para conseguir alimento en los hábitats que visita. En primer lugar gracias a sus patas alargadas terminadas en unos extremos ("dedos") unidos por membranas revuelve el fango durante un tiempo, por eso los solemos ver moviéndose en pequeños círculos. Después deja caer su largo cuello al agua y remueve con su curvado pico filtrando el fango y quedándose con presas como moluscos o crustáceos.







Una de las bases de  la alimentación del flamenco es la artemia salada, que curiosamente es la culpable de las variaciones de colores en una misma colonia de flamencos. Da la casualidad que el consumo de artemia influye en los pigmentos de las plumas. Este pequeño crustáceo resistente a las concentraciones altas de sal otorga un color rojizo al plumaje de los que se lo comen por la cantidad de sal que contiene, por esta razón se distinguen entre flamencos blancos, rosados y colorados.


BIBLIOGRAFÍA

1.Flamenco común - SEO/BirdLife. (s.f.). Recuperado 1 mayo, 2019, de https://www.seo.org/ave/flamenco-comun/

2.FLAMENCOPEDIA » Flamencos. Enciclopedia Especializada. (s.f.). Recuperado 1 mayo, 2019, de http://www.flamencopedia.com/

Ignacio Sotoca, IES Alpajés 2ºBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS