jueves, 2 de mayo de 2019

Efectos fisiológicos y adaptaciones

Desde el punto de vista más científico nuestra investigación sobre las adaptaciones de los seres vivos a la salinidad ha sido un objeto de estudio en el que podemos distinguir varias partes. Existe una primera parte en la que tras ver varios artículos científicos publicados, en este caso, por el Instituto Español de Oceanografía encontramos un experimento realizado a la posidonia oceánica, con el fin de demostrar una posible relación entre la disminución del pH del medio, el aumento de la salinidad con el crecimiento de la propia posidonia.

Como consecuencia a esta primera parte, surge la duda de qué mecanismos utiliza esta planta para poder sobrevivir en este tipo de condiciones poco óptimas para el resto de plantas. Principalmente las diferencias son tres:

  • Presencia del parénquima aerífero en muchos órganos de la planta, de esta forma la planta consigue asegurar un buen intercambio de gases con el medio exterior y poder estar oxigenada para realizar el proceso fotosintético.
  • Las hojas no tienen estomas, por lo que se asegura no quedar deshidratada al realizar la apertura de los estomas; como sustituyente a estos órganos la posidonia tiene una cutícula que permite la difusión de los iones y el CO2
  • A menudo las condiciones de esta planta son condiciones anoxigénicas, motivo por el cual, la planta acumula reservas de oxígeno en las raíces.
Resultado de imagen de posidonia oceanica adaptacionesResultado de imagen de condiciones anoxigenicas fotosintesis



¿Qué efectos fisiológicos puede tener la excesiva salinidad con los seres vivos que las soportan?
Para responder a esta pregunta, encontré un artículo publicado por Fernando Díaz en el año 2008, en el que se realizan experimentos de cambios de concentración salina a la especie de camarón blanco, observando de esta forma los índices de supervivencia y el crecimiento según la salinidad del medio. 

Lo primero que se observó es que efectivamente la salinidad del medio condicionaba a los camarones y cambiaba su periodo de vida en función a la salinidad. Tras varios ciclos de reproducción se llega a la conclusión de que el camarón se adapta mejor a un agua con una salinidad relativa de 26 ups con la que el camarón interactúa de forma isosmótica ya que se propicia la mayor eficiencia energética.
De cara a la visión de la industria, esta especie es muy consumida en Asia principalmente, y se observa que tiene un mejor sabor y que a la hora de su crecimiento va a necesitar aproximadamente un 35% de proteínas solamente.
Cabe destacar que estos experimentos fueron realizados en la etapa de juvenil.
Resultado de imagen de camarón blanco






Bibliografía
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-88972008000200003&script=sci_arttext (artículo científico realizado por Fernando Díaz).
https://es.wikipedia.org/wiki/Posidonia_oceanica (adaptaciones de la posidonia a la salinidad).










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS