jueves, 2 de mayo de 2019

PATRONES DE RESPUESTAS DE ADAPTACIÓN EN ANIMALES MARINOS: ALIMENTACIÓN

Patrones de respuestas de adaptación en animales marinos 
Los fisiólogos también estudian como los animales marinos se transforman por medio de los parámetros físico-químicos más destacados en ambientes acuáticos como puede ser la temperatura, la salinidad, el oxígeno, la presión hidrostática, la alimentación, el modo de buceo, la flotabilidad....


Alimentación

Todos los seres vivos necesitamos alimentarnos y aprovechar el máximo número de nutrientes de cara a la supervivencia, los restos que consideramos no beneficiosos o sin algún aporte beneficiario para nosotros acabamos desechándolo de nuevo al ecosistema que nos rodea. De este modo, los animales necesitan enfrentarse día a día a la obtención de alimentos disueltos o presentes en el medio que les rodea tratando de aprovechar el mayor rendimientos posible de cada comida, ya sea por necesidad y, para mantener activas las rutas metabólicas o para posteriormente, con lo excedente, emplearlo en reproducción y crecimiento. 

Muchas veces los organismos se enfrentan a ambientes carentes de alimentos, dificultándoles la supervivencia pero por este motivo, los animales han desarrollado muchas estrategias diferentes por medio de los órganos sensoriales para una sencilla localización de elementos alimenticios; capturan, ingieren y toman en alimento mediante las estructuras bucales y apéndices especiales, tras eso lo digieren y lo degradan de manera química por medio de moléculas proteicas específicas que se encargan de romper los enlaces de los alimentos y posteriormente absorben los nutrientes y los transportan a las células; que son las que principalmente necesitan nutrirse.

Los mecanismos de detección de alimentos en el medio acuático son principalmente por medio de la visión; conocido como fotorrecepción,, por la el olfato; nombrado como quimiorecepción, por vibraciones emitidas en el agua; la mecanorecepción y finalmente por campos electromagnéticos. Cada animal emplea un mecanismo atendiendo al ambiente marino en el que se ubique, para ello a veces les es necesario desarrollar más algunos órganos sensoriales consiguiendo mayor agudeza. En la gran mayoría de los caso, los peces optan por detectar a sus presas a larga distancia y según se va acercando el momento de captura, éste va disminuyendo la distancia.

Observando el tamaño y la forma de alimento presente en las aguas del planeta Tierra existen tres tipos de mecanismos: la microfagia (tamaño de la partícula menos a 1milímetro), la macrofagia (tamaño de la partícula mayor a 1 milímetro) y la alimentación solubilizada. Centrándonos en la microfagia, los animales emplean cilios, flagelos y láminas como filtro para capturar a sus partículas alimenticias, esta alimentación es típica de los protozoos, bivalvos… Cuando hablamos de macrofagia debemos saber que se trata de engullir y tragar las presas como ocurre con animales como los peces, los crustáceos, las lapas, las aves marinas… Finalmente, la alimentación disuelta se trata de absorber nutrientes haciendo uso de la piel.

No solo podemos clasificar a los animales según el tamaño del alimentos, también podemos distinguirlos según el estrato donde localizan sus comida, por ejemplo los peces planctófagos (ingiere componentes del plancton), bentófafos (consume los nutrientes del bentos o detritófagos (consumen el detritus orgánicos que se encuentran en los sedimentos marinos). También podemos atender a la clásica división de animales herbívoros, carnívoros u omnívoros.

Una particularidad de los animales que habitan en aguas es que su interior (aparato digestivo y bucal) depende del tipo de alimento que ingiera. Los herbívoros cuentan con un tubo digestivo y un estómago bastante reducido, también poseen cámaras de fermentación por acción bacteriana y un largo intestino que les permite realizar la digestión por medio de simbiosis. Sin embargo, los carnívoros presentan una mayor boca y dotada de dientes mucho más afilados para desgarrar a las presas, contienen un fuerte estómago con capacidad de almacenar grandes cantidades de comida digeridas por proteínas y un intestino corto. La digestión enzimática de los seres marinos es parecida a la de los terrestres, cuentan con proteasas como la pepsina, la tripsina o las gelactosidasas, con carbohidrasas y con lipasas. De esta forma deducimos que la digestión es dependiente del pH intestinal y de su temperatura.


BIBLIOGRAFÍA
Tarifeño, E. (2019). Adaptaciones fisiológicas de animales marinos [Ebook].


Natalia S., 2º Bachilerato, IES ALPAJÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS