jueves, 2 de mayo de 2019

Cetáreas en la actualidad.

      Las cetáreas actuales son viveros en los que se almacenan y cría especies marinas, especialmente mariscos como el bogavante, el centollo o la cigala; en piscinas con comunicación al mar que filtran agua constantemente (tras ser depurada por las instalaciones del recinto) para su posterior venta y distribución.

      Las especies contenidas en estos recintos suelen ser crustáceos, una subespecie de los artrópodos caracterizada por su respiración branquial, sus dos pares de antenas, y 5 pares de patas de las cuales 1 suelen ser potentes pinzas; debido a su fácil mantenimiento según la legislatura vigente, y manteniéndolos separados de moluscos bivalvos como las ostras o las navajas que requieren de cuidados más específicos en instalaciones denominadas  Depuradoras.

      Las cetáreas están conformadas por un sistema de piscinas revestidas, de unos 4m x 5m x 0,8m (16 m2) hechas de materiales como hormigón, bloque, vidrio, polietileno… y conectadas a sistemas de entrada y salida de aguas. También requiere de sistemas de filtración, en los que el agua sufre múltiples filtraciones (con filtros mecánicos, con arena, con agentes Biológicos...) para por último llegar a los separadores de urea que concentran los residuos finales. Los sistemas de acondicionamiento del agua también son necesarios, al mantener el clima ideal para las especies de aguas frías que suelen contener mediante enfriadores que mantienen la temperatura entre los 9 y los 13 grados incluso en los días más calurosos en la costa litoral. Por último los sistemas de oxigenación del agua permiten mantener la saturación adecuada y eliminar los excesos de CO2 de las piscinas, mediante métodos como  los inyectores venturi, los anteriormente citados separadores de urea, los agitadores de agua, la inyección de oxígeno puro en el medio.


Resultado de imagen de cetareas
Cetáreas modernas



Bibliografía:
  • Quiero saber más sobre el salazón - DelicatessenMED - tienda delicatessen y gourmet online de productos gourmet y delicatessen españoles. (n.d.). Retrieved May 2, 2019, from https://delicatessenmed.com/content/19-quiero-saber-mas-sobre-el-salazon
  • cetáreas | La túnica de Neso. (n.d.). Retrieved May 2, 2019, from https://latunicadeneso.wordpress.com/tag/cetareas/Elaborados - Región de Murcia Digital. (n.d.). Retrieved May 2, 2019, from sit=c,543,m,2718https://latunicadeneso.wordpress.com/tag/cetareas/
  • Aguilar, P. C. (2008). El litoral malacitano y el Mar de Alborán, una intensa relación económica en época romana. Mainake, (30), 157-180.Guardiola, B. (2012). La alimentación de los moriscos. Sarrià: Revista d’investigació i assaig de la Marina Baixa, (8), 76-83 https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?

Óscar R., 2ºBach

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS