jueves, 2 de mayo de 2019

La cámara hiperbárica

     Durante nuestra estancia en la región de Murcia vimos varias cámaras hiperbáricas pero el lugar donde mejor nos la explicaron y mostraron fue el CBA y el EBA. En España, es importante recalcar que existe un Comité Coordinador de Centros de Medicina Hiperbárica (CCCMH) que regula todo lo que tiene que ver con la Medicina hiperbárica.

     De forma general, una cámara hiperbárica o "cámara de descompresión" estándar, por fuera es un cilindro de acero sellado y por dentro es como una habitación con dos compartimentos  en los que puede llegar a haber hasta 4 camas o unos 6 asientos. En ellos se sentarán o se tumbarán los paciente que vayan a recibir un tratamiento hiperbárico. Tiene una esclusa por la que entran los pacientes y otra por la que entran los médicos.

(En esta cámara del CBA vemos un primer compartimento donde se situará el médico o experto en medicina hiperbárica y más adelante un segundo compartimento con dos camas para los pacientes y la esclusa por la que entran)

En el exterior (siempre tiene que haber un técnico especializado en tecnología hiperbárica) se sitúan los paneles de control, los barómetros, las botellas de gas, es decir, todo lo que tiene que ver con el con el control y la seguridad de la cámara hiperbárica y de sus ocupantes.


    Imagino que os estaréis preguntando para qué se utiliza. Sus dos principales usos son: la reducción de la enfermedad descompresiva en buceadores normalmente, y la oxigeno-terapia hiperbárica. Para la enfermedad descompresiva la cámara nos permite reproducir la inmersión y eliminar el  nitrógeno acumulado en nuestro organismo en forma de burbujas por vía pulmonar. Este tratamiento puede llegar a durar varias horas e incluso sesiones dependiendo de la gravedad de la enfermedad. Durante ese tiempo, los pacientes no pueden dormirse y si necesitan algo como comida o toallas tienen una escotilla (en la que se igualan las presiones con el interior antes de abrirla) por la que les proporcionan lo necesario para que la estancia sea más amena.

    Por otro lado, la oxigeno-terapia hiperbárica es un método no invasivo que se emplea fundamentalmente en personas con diabetes, en personas que no cicatricen bien, con infecciones por gérmenes anaerobios, personas con hipoxia, y previene enfermedades en sinergia con las terapias convencionales. Es capaz de proporcionar oxígeno al cerebro, a los cartílagos de las articulaciones, a los huesos (favoreciendo la osteogénesis) y tejidos menos irrigados de manera que el cuerpo se beneficia y repara con el oxígeno que obtiene. Se oxigena la cámara a altas concentraciones de oxígeno alcanzando el paciente un estado de hiperoxia, este paciente comienza a respirar oxígeno puro (al 100% de concentración a presiones superiores a la atmosférica sin superar las 3 atm) que pasa a la sangre (aumentando su concentración entre un 4 y un 5%) donde se une a la hemoglobina. Normalmente el paciente respira este oxígeno mediante una mascarilla que cubre toda la cabeza. Sin embargo, en los casos más graves se emplea una intubación endotraqueal.

     Nosotros, los seres humanos, tenemos la hemoglobina saturada al 98%, ese 2% restante es lo que potencia a nuestro organismo, es lo que aporta la OHB (oxigeno-terapia hiperbárica), por ello, el secreto de esta terapia está en la curva de saturación de la hemoglobina (una curva sigmoidea como podemos ver en la imagen), la cual no llega a estar al 100% saturada.


A continuación os dejo un vídeo panorámico de la cámara hiperbárica que el CBA nos mostró, una maravilla!!!!



BIBLIOGRAFÍA WEB

Madridorg. (2019). Madridorg. Retrieved 2 May, 2019, from https://mediateca.educa.madrid.org/video/fobmebfvmkbeljqf
Youtubecom. (2019). YouTube. Retrieved 2 May, 2019, from https://www.youtube.com/watch?v=Y52OMcZ0T4Y
Spotmydivecom. (2019). Spotmydivecom. Retrieved 2 May, 2019, from https://www.spotmydive.com/es/news/camara-hiperbarica-tratar-enfermedad-de-descompresion-buceo
Landivees. (2019). Landivees. Retrieved 2 May, 2019, from http://landive.es/nueva landive/medicina/ED/index.htm
Biobaricacom. (2019). Biobaricacom. Retrieved 2 May, 2019, from https://www.biobarica.com/medicina-hiperbarica/como-funciona/

Realizado por Sergio H. 2º Bachillerato I.E.S Alpajés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS