jueves, 2 de mayo de 2019

Reserva de la Masía Blanca


RESERVA DE LA MASÍA BLANCA
Esta reserva marina está situada frente a la playa de Coma-ruga, que pertenece al término municipal de El Vendrell (en Tarragona). El parque está compuesto por 457 hectáreas de territorio, siendo prácticamente todo espacio marino con unos fondos marinos que no llegan a los 25 metros de profundidad.

La normativa divide la reserva en dos zonas, que son:
  • La reserva marina integral, la cual es una zona comprendida por una circunferencia de 0,2 millas náuticas y que tiene 43 hectáreas. Aquí solo se podrán practicar actividades científicas y sólo si se dispone de una autorización previa.
  • La zona de amortiguamiento, la cual es una zona concéntrica, menos protegida que la primera de 0,6 millas que rodea a la reserva marina integral. Aquí se pueden practicar más actividades como pesca profesional, inmersión con escafandra autónoma y extracción de fauna y flora para investigaciones científicas.

El espacio que hay en la reserva está compuesto por una gran cantidad de zonas rocosas rodeado de largas praderas de posidonia oceánica y Cymodocea nodosa, que es la flora que predomina en estas aguas. En el fondo, a una altura de unos 11 metros de profundidad se pueden encontrar algas pardas y verdes, que sirve como lugar de refugio para equinodermos, poliquetos, gorgonias y briozoos.

Poliquetos


En cuanto a la fauna, debido a la gran cantidad de algas que hay en los fondos, albergan mucha vida que da lugar a una amplia biodiversidad. En la reserva se pueden encontrar animales como las agujas, los salmonetes, los sargos, las doradas y las sepias.

Es por todo esto, como ya he dicho antes, que la reserva tiene una gran fauna y flora, al igual que también sirve como zona de cría y alevinaje de muchas de las especies que allí residen. De esta manera, se podrá repoblar las especies que estén sufriendo un decrecimiento en su número y así también se beneficia a la pesca artesanal de la zona.

BIBLIOGRAFÍA
  • Patronat Municipal de Turisme del Vendrell. (s.f.). Recuperado 2 mayo, 2019, de http://www.elvendrellturistic.com/reserva_marina.php


  • Reserva Marina Masia Blanca. (s.f.). Recuperado 2 mayo, 2019, de http://agricultura.gencat.cat/ca/ambits/pesca/proteccio-recursos-litoral/arees-marines-protegides/reserva-marina-masia-blanca/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS