jueves, 2 de mayo de 2019

TANQUE DE CORALES DEL OCÉANO ÍNDICO



Este tanque representa un ambiente de arrecife del Océano Índico, formado por especies que se pueden encontrar en un atolón.

Los invertebrados que más predominan en el interior de este tanque son los corales de cuerpo blando, que carecen de esqueleto lo que hace que no puedan formar arrecifes.




Algunos de los habitantes de este tanque son:

·       Familia de peces cirujano: se caracterizan por tener una cuchilla con diferentes formas en el pedúnculo caudal.





·       Pez del género Genicanthus: pertenece a la familia de los peces ángel y son los únicos de este grupo que pueden convivir con los corales ya que se alimentan únicamente de plancton.





·       Pez conejo: es herbívoro y forma grupos para poder alimentarse en el arrecife. Los radios e la aleta dorsal son venenosos y pueden infligir heridas a cualquier persona que lo intente coger.



·       Antias: viven sobre los arrecifes capturando plancton. Esta especie forma harenes en los que el macho convive con varias hembras. Cuando el macho se muere, las hembras más fuertes se transforman en macho y ocupan el puesto de este.







·       Damiselas: Se trata de peces de la misma familia que los peces payasos. Suelen formar grupos numerosos y algunas especies son muy fuertes ya que pueden llegar a enfrentarse a peces mucho mayores.






·       Pez Pipa: pertenece a la misma familia que los caballitos de mar, y solo sale de su escondite para comer.






·       Pez mariposa de hocico largo: se alimenta de invertebrados y limpia el tanque e pequeñas anémonas que pueden dañar los corales.




·       Matajuelos: se alimentan de plancton y se suelen esconder en madrigueras que excavan en la arena.



·       Lábridos: se alimentan de pequeños crustáceos y son territoriales.
                    

Anémonas de disco: se encuentran entre las anémonas y los corales.




·       Almeja gigante: pueden llegar a medir más de un metro. La que e encuentra en este tanque tiene 12 años. Esta especie está en peligro de extinción debido a la sobrepesca ya que en el sur de Asia son una comida muy apreciada.







·       Erizos. Se alimentan de algas y se camuflan colocándose encima trozos de alga, de coral o cualquier otra cosa.



La siguiente imagen muestra el tanque de corales del océano Índico presente en el Acuario. Si pasas el ratón por los peces señalados puedes ver de que especie se trata:



BIBLIOGRAFÍA:

  • (SIU), S. (2019). Aquarium - Acuario de la Universidad de Murcia. [online] Aquarium.um.es. Available at: http://www.aquarium.um.es/ [Accessed 1 May 2019].
  • Aquarium.um.es. (2019). [online] Available at: http://www.aquarium.um.es/documentos/tanques/tanque_corales_indico.pdf [Accessed 1 May 2019].


Inés de la Guía, 2ºBachillerato, IES ALPAJES













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS