jueves, 2 de mayo de 2019

El actual Museo de Mazarrón

La sala del Museo de Mazarrón se centra en la exposición de los restos y la época correspondiente a la Factoría de Salazones tardorromana.
La estructura de ese Museo forma parte de una gran complejo industrial de los siglos IV-V d.c. Este estaba destinado al proceso de limpieza, troceado y salado del pescado para la fabricación de salazones y salsas de pescado. El resto de la fábrica se extendería bajo las actuales calles y solares. El Museo fue declarado Bien de Interés Cultural debido a su importancia Historico-arqueológica.
Como ya mencioné en un artículo anterior, la Factoría de Salazones fue descubierta en 1976, al realizar la cimentación de un edifico. Las primeras excavaciones arqueológicas fueron realizadas por Saturnino Aguera, bajo la dirección del arquitecto Pedro San Martín Moro.

La estructura expositiva de esta factoría se ha planteado con una serie de contenidos que se encuentran distribuidos con relación al orden de la visita, y con la secuencia de los procesos de trabajo realizados en ella.

El Museo de Mazarrón comienza con la infromación de un posible rito de fundación de fábrica romana, esto esta plasmado en una jarrita pintada asociada a uno de los tanques del salazón, a demás de otros aspectos generales de la instalación. Continúa con la pesca y el desarrollo del propio trabajo en la factoría. Finalmente se centra en el Garum y la cocina romana, la sal y la producción de envases de salazón.

Debido a que es el único museo de la región, dentro de este se encuentran otros contenidos, en él se ofrece información sobre otra serie de culturas del término municipal. por ello, aparte de los contenidos de época tardorromana, se incluyen también contenidos en textos y fotos de otros moemntos culturales de la zona, así como una selección de yacimientos de término municipal, que va desde el paleolítico hasta el siglo IV-V.

Por ejemplo, podemos encontrar información de una selección de yacimientos significativos del término municipal con el objetivo de dar una información general sobre la evolución de las distintas épocas y periodos culturales. También se encuentra un estudio monográfico sobre los talleres de sílex del Faro, la colonización fenicia, el santuario romano de la Loma del Alamillo, la villa del Rihuete y la minería romana.
Lo último que se puede ver antes del cierre de sala son los datos posteriores a los siglos IV-V, con la información que existe en la zona sobre la época medieval islámica y los testimonios de época moderna.

Los elementos comunes, más característicos a todas las fábricas eran las piletas o tanques de salazón, estas eran unas cubetas en las que se maceraba el pescado con sal, en un proceso que duraba de veinte días a tres meses. Las mismas piletas mencionadas eran utilizadas para la salazón de la carne de los peces y para la fabricación de las distintas salsas de pescado, la más famosa era el Garum. Esta se utilizaba a modo de condimento o potenciador de sabor en casi todos los platos.
Esta junto con otras salsas se obtenían por la maceración de las vísceras de determinados peces. Dentro de los tanques se batían todos los ingredientes para transformarlos en una pasta, favoreciendo toda la fermentación.
Este tipo de industrias empezaron en el siglo I a.c en las costas del sur peninsular y norte de África, continuando y potenciando una tradición iniciada en época fenicia y púnica. En estas empresas se basaba la economía y el comercio exterior e interprovincial y sus productos adquirieron amplia fama y llegaron a ser imprescindibles en toda la cocina del imperio Romano.


BIBLIOGRAFÍA:

Regmurcia.com. (2019). Factor�a Romana de Salazones - Exposici�n - Regi�n de Murcia Digital. [online] Available at: https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,55,c,371,m,1071&r=CeAP-3181-R_54_DETALLE_REPORTAJES [Accessed 2 May 2019].


Regmurcia.com. (2019). Factor�a Romana de Salazones - Exposici�n - Regi�n de Murcia Digital. [online] Available at: https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,55,c,371,m,1071&r=CeAP-3181-R_54_DETALLE_REPORTAJES [Accessed 2 May 2019].


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS