jueves, 2 de mayo de 2019

PATRONES DE RESPUESTAS DE ADAPTACIÓN EN ANIMALES MARINOS: EL OXÍGENO

Patrones de respuestas de adaptación en animales marinos 
Los fisiólogos también estudian como los animales marinos se transforman por medio de los parámetros físico-químicos más destacados en ambientes acuáticos como puede ser la temperatura, la salinidad, el oxígeno, la presión hidrostática, modificaciones en el buceo, en la alimentación...



Oxígeno

El oxígeno es un elemento vital para todos los organismos e influye notoriamente en la distribución de los animales marinos. Normalmente, los animales cuenta con diferentes mecanismos para sobrevivir situaciones de anoxia (disminución de oxígeno en las células, en los órganos o en la sangre) e hipoxia (alta de oxígeno general o en órganos). El principal problema que la ausencia de oxígeno es el gasto de energía que esto supone. 

Observando animales de generaciones pasadas, podemos darnos cuenta de la evolución que ha tenido lugar respecto a la distribución del oxígeno en el interior de los organismos. Los organismos cuyas medidas son inferiores a 1mm, captan el oxígeno realizando difusiones por medio de su superficie celular, pero en animales con mayor tamaño se ha ido aumentando la superficie de captación de oxígeno por medio de pliegues en la piel como las branquias. Con estas adaptaciones se ha logrado aumentar la superficie de intercambio, pero en diversos casos esto también supone el acortamiento de la distancia de barrera de difusión para el oxígeno, pues se pone casi en contacto directo el medio externo (oxígeno disuelto en agua) y el medio interno que lo distribuye (sangre). Además, para aumentar la tasa de difusión de oxígeno hacia los tejidos, se añade la posibilidad de contar con un sistema que haga circular la sangre con su alto contenido en oxígeno por todo el cuerpo del animal para que llegue de manera directa a los órganos que lo necesitan, por ello aparecieron los sistemas circulatorios abiertos y cerrados junto a bombas impulsoras (el corazón), conductos (venas y arterias) y sistemas de control cuyo fin es regular el flujo de sangre de cada tejido. También disponen de una serie de moléculas cuyo objetivo es captar las moléculas de oxígeno y transportarlas a los lugares necesarios. 

Los animales acuáticos varían su consumo de oxígeno dependiendo de que haya presente en el medio que les rodea, diferenciándoles en:
  • Oxiconformadores: son aquellos organismos que consumen más o menos oxígenos atendiendo a la concentración de este presente en el agua. A mayor/menor concentración de O2 mayor/menos consumo de O2 respectivamente. 
  • Oxirreguladores: son aquellos organismos que a través de adaptaciones morfológicas, bioquímicas o fisiológicas consiguen mantener su consumo habitual de oxígeno pero dentro de un rango de concentración de oxígeno ambiental. La capacidad de estos peces se basa en adaptaciones branquiales, barreras cortas de difusión o en la presencia de isohemoglobinas con afinidad oxigenada. 
Los organismos marinos que no tienen huesos trabajan con un mecanismo anaerobio facultativo en caso de hipoxia recurren a vías metabólicas que finalmente acaban formando elementos como el succinato o la alanina, éstos no se acumulan en los músculos ni en la sangre del animal, sino que se expulsan como deshecho hacia el medio externo evitando el gasto energético.; es decir, los metabolizan. Los invertebrados marinos son capaces de enfrentarse a entornos donde tengan que recurrir a la anaerobiosis facultativa, especialmente aquellos que habitan en zonas frías. Además, la capacidad natatoria los mamíferos marinos viene dada por el aumento de ácido láctico en los músculos pero sin embargo, necesitan recurrir a la superficie para respirar el aire que les ayudará a la oxidación del lactato hepático en la fase aeróbica. Siendo así, debemos añadir que su capacidad de inspiración viene determinada por un aumento de nivel de dióxido de carbono en la sangre. El control de los mecanismos respiratorios viene determinado por la concentración de oxígeno en agua y en caso de una disminución de su concentración producen un aumento de la frecuencia ventilatoria mediante movimientos branquiales o mediante la acepción de un mayor flujo en las cámaras branquiales en el caso de los invertebrados.


BIBLIOGRAFÍA:
Tarifeño, E. (2019). Adaptaciones fisiológicas de animales marinos [Ebook].


Natalia S., 2º Bachillerato, IES ALPAJÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS