jueves, 2 de mayo de 2019

La Flora en San Pedro del Pinatar

Por supuesto, al igual que la fauna, la flora del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar han desarrollado unas características especiales por culpa de las condiciones del ambiente.

 Resulta que como se trata de un ecosistema playero abundan las dunas y esto significa una escasez de nutrientes enorme, a lo que se le suma la alta salinidad que hay en el medio. Como en cualquier paisaje costero hay explanadas llenas de posidóneas pero no son endémicas de San Pedro, al igual que árboles arbustivos como los tarays o los espinos negros, que son típicos de zonas cercanas a la playa.
















Lo que más nos llamó la atención fue la cantidad de plantas que poseían hojas de colores verdes y tonos rojizos. A lo largo de nuestro paseo nos explicaron el porqué. Algunas plantas como las salicornias y los almarjos habían desarrollado unas hojas de colores ocres por culpa de la sal, de hecho nos incitaron a morder unas hojas para comprobar que eran saladas.




Este tipo de sucesos se deben a la absorción de sal de la planta por procesos de ósmosis, que les permite aguantar situaciones más extremas que otras plantas. Estas plantas resistentes a diferentes concentraciones de sal se llaman halófitas y consiguen sobrevivir previniendo los potenciales osmóticos, me explico, regulan sus concentraciones de soluto en el interior de la célula para que estas sean mayores que la concentración salina fuera y así no morir por deshidratación.


BIBLIOGRAFÍA

1. Halófilo - Wikipedia, la enciclopedia libre. (2019, 14 febrero). Recuperado 2 mayo, 2019, de https://es.wikipedia.org/wiki/Hal%C3%B3filo


2. Espacios Naturales - Región de Murcia Digital. (s.f.). Recuperado 2 mayo, 2019, de https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1039

Ignacio Sotoca, IES Alpajés 2ºBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS