jueves, 2 de mayo de 2019

Historia del Puerto de Mazarrón


Puerto de Mazarrón es una localidad perteneciente al municipio de Mazarrón en la región de Murcia, España. Se encuentra a 6km de Mazarrón, exactamente en la línea de costa del Mar Mediterráneo, en una llanura litoral que forma el Golfo de Mazarrón, el cual se encuentra limitado por los cabos Tiñoso y Cope.




Dentro de este pueblo costero se localizan dos barcos fenicios que fueron encontrados por casualidad durante la construcción de un puerto náutico que dio lugar a un cambio en las corrientes marinas de la playa, dejando al descubierto la estructura de madera del primer barco, el Mazarrón I, con más de 2.500 años de antigüedad.





Unos años después se encontró el segundo barco, mucho más grande que el anterior y al cual denominaron Mazarrón II. Este tenia doce metros de eslora, con numerosas piezas de artesanía fenicia. El Mazarrón II, es el barco antiguo más completo que se ha encontrado hasta el momento en todo el mundo.



Remontándonos hace muchos años, el Puerto de Mazarrón constituyó un importante centro económico dentro del litoral murciano.

Los testimonios más antiguos de ocupación humana en el término municipal datan del Paleolítico Medio, con restos encontrados en la cercanías del dique del Faro. El Paleolítico Superior deja su huella en las Cuevas de Morote y Las Palomas.
Por otro lado, encontramos restos del Solutrense en la cueva de Los Tollos, El Palomarica y Hernández Ros.

Con relación, al Magdaleniense Superior y un incipiente Epipaleolítico se encuentran restos en la Cueva del Algarrobo. En el Eneolítico, el yacimiento más importante es el Cabezo del Plomo y en las estribaciones de la Sierra de las Moreras.
Por último, la cultura del Argar tiene poblados representativos en Ifre, Cerrico Jardín, Las Toscas de María y Las Víboras.

Los más importantes son los restos de los barcos encontrados (restos arqueológicos procedentes de colonizaciones fenicias) , mencionados anteriormente que sitúan a Mazarrón como punto de enlace del comercio fenicio en el Mediterráneo entre Ebusus (Ibiza) y Gadir (Cádiz) a donde vendrían probablemente atraídos por las explotaciones de plata y plomo existentes en la zona.

Por otro lado, la cercanía de Carthago Nova y la riqueza minera de la comarca de Mazarrón atraería la colonización romana, que se producirá de forma rápida apareciendo restos arqueológico de esta en la Loma de Sánchez y en el Coto Fortuna.
Sin embargo, la verdadera colonización romana se producirá entre los siglo II y I a.c encontrándose varios restos de esta, sobre todo en los entornos mineros de los cabezos de San Cristóbal y Perules.
Como consecuencia se produce el nacimiento de la insdustria metalúrgica reflejada en el hallazgo de hornos y escoriales de fundición, entre los que destaca el de la Loma de las Herrerías.
No se tienen conocimiento de las épocas de ocupación visigoda y bizantina. Sin embargo, durante la época musulmana se cree que debieron explotarse algunas minas en el Cabezo de San Cristóbal y que la economía del municipio sufriría una paralización.


BIBLIOGRAFÍA:

Es.wikipedia.org. (2019). Puerto de Mazarrón. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_de_Mazarr%C3%B3n [Accessed 2 May 2019].


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS