jueves, 2 de mayo de 2019

Puertos Costa Cantábrica.

Puertos romanos en la Costa Cantábrica.

Estos puertos estaban principalmente hechos para trasportar mercancías entre las provincias romanas que limitaban con el mar cantábrico. Se ha observado que los puertos que están situados en el Cantábrico tienen los muelles en la parte Occidental de la ciudad, debido a las tempestades del Norte.

  • Puerto de Brigantium, en la A Coruña:
Es uno de los más famosos, debido a que todavía conserva el antigua faro romano, actualmente llamado La Torre de Hércules. Fundado en el principio del siglo II, se cree que su función principal era el transporte del aceite, que desembarcaba en Cádiz, hacia Britannia, el Norte de las Galias y Germania.

El faro fue diseñado por Gaius Servius Lupus. Fue restaurado en el siglo XVIII y gracias ha esa restauración hoy en día esta en funcionamiento. Su planta es rectangular y las paredes que podemos ver antes eran interiores, ya que tenia un muro alrededor que servia para sujetar una rampa, junto con las antiguas paredes interiores, que servia de acceso a lo alto del faro.

  • Puerto de Gijón:
Descubierto debido al hallazgo de útiles empleados en la pesca y la fabricación de conservas. Esta construcciones se llevaron a cabo en la época de Julio-Claudia. Ademas del puerta también había zonas de intercambio, de almacenamiento y de distribución de los productos.



Jesús O. y Estefanía R., 2º BCT, IES Alpajés.


BIBLIOGRAFÍA:

  1. PDF, "Puertos de la España Romana" por José María Blázquez Martínez.
  2. Puertogijones. 2019. Puertogijones. [Online]. [2 May 2019]. Available from: https://www.puertogijon.es/exposiciones/romano/presentacion.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS