jueves, 2 de mayo de 2019

TIBURONES


A día de hoy las poblaciones de tiburones están cayendo en todo el mundo. El hecho de que en el Aquarium de la Universidad de Murcia se reproduzcan tiburones no es una solución ya que por muchos que se reproduzcan no se pueden repoblar todos los tiburones que había hace 20 años.

En el caso del marrajo, hay una especie del atlántico que según los datos ya está extinta ya que la población que queda no es lo suficientemente grande como para mantenerse en el mundo. Hace unos 10 años las capturas de tiburones eran de 100 millones al año, sin embargo, con el paso del tiempo se ha duplicado el esfuerzo pesquero haciendo que las poblaciones de tiburones vayan en picado. Esto ocasiona graves problemas ya que las poblaciones de tiburones son la cima de la pirámide trófica en el mar, y por lo tanto si nos quedamos sin la cima de la pirámide se desajusta entera.
Actualmente, uno de los problemas que hay con los tiburones es que para la gente no son lo suficientemente atractivos ya que se les considera como especies agresivas, cuando es mucho más probable que te caiga un rayo que te ataque un tiburón cada vez que te bañas. Además, de 400 especies de tiburones solo 4 (tiburón blanco, tiburón tigre, tiburón toro y tiburón oceánico) son potencialmente peligrosas para el ser humano. Sin embargo, en el Mediterráneo los tiburones no suelen atacar ya que hay muchas especies pelágicas de las cuáles se pueden alimentar, pero en los trópicos la vida se concentra en los arrecifes de coral y entre los arrecifes hay desiertos de agua. Es por eso que cuando encuentran a un ser humano se lo pueden comer ya que no tienen tantas opciones con los del mediterráneo. Esto ocurrió durante la Guerra Mundial en la que se hundían muchos barcos.


                     TIBURÓN BLANCO                                                                TIBURÓN TIGRE






                            TIBURÓN TORO                                               TIBURÓN OCEÁNICO

           Lo que hacen en el acuario con los tiburones es trabajar en reproducción. Cuando empezaron en Espinardo trabajaban con tiburones de fondo, que son tiburones pequeñitos que se reproducen poniendo huevos. Dentro de los tiburones tenemos todas las estrategias de desarrollo embrionario que hay en el reino animal, desde los ovíparos hasta los vivíparos placentarios. Sin embargo, el viviparismo placentario de los tiburones no es igual que el de los mamíferos por temas del origen embrionario de las distintas estructuras, pero es similar ya que la hembra en el útero tiene un embrión conectado.


Una vez que ya tenían espacio suficiente comenzaron a trabajar con los vivíparos. Para ello compraron una pareja de tiburones (puntas blancas) que venían recién criados en cautividad y tardaron en hacerse mayores porque los tiburones el problema que tienen es que tardan mucho tiempo en madurar y los periodos de gestación son muy largos (las puntas blancas tienen un periodo de entre 10 y 11 meses).

                                            TIBURÓN DE PUNTAS BLANCAS



Por último, en los tanques de tiburones colocan cámaras de vigilancia y graban 24 horas al día durante los 365 días del año para así grabar los cortejos las cópulas y todos sus distintos comportamientos. De esta forma a la hora de sacar información es mucho más sencillo y en este caso ha servido para conocer mucho más sobre la reproducción de tiburones, que es el principal objetivo por el cual se usan los acuarios.



BIBLIOGRAFÍA:


  • Información que nos dio el director del acuario durante  la visita.
Inés de la Guía, 2ºBachillerato, IES ALPAJES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS