HISTORIA
Con el hundimiento del Titanic en el año 1912 y con la pérdida de más de 1.500 vidas al chocar este transatlántico con un iceberg en su viaje inaugural, se comenzó a mostrar un gran interés en poder detectar objetos bajo el agua. Así pues, antes de la primera Guerra Mundial, el meteorólogo británico L.F. Richardson, sugirió el uso del eco como un posible método para detectar objetos sumergidos en el agua, y uno de los pioneros de la radio (Reginald A. Fessenden) llevó a cabo los primeros experimentos.
Hacia el año 1960, la mayor parte de los barcos ya disponían de sonar de precisión y, hoy en día, con la utilización de las nuevas tecnologías, se utiliza el análisis por ordenador con el fin de obtener imágenes instantáneas del relieve del lecho marino bajo la quilla del barco. De esta forma, se ha convertido en una herramienta indispensable para la navegación, determinando el tamaño, la posición y la profundidad de los distintos obstáculos que un barco puede encontrar en su travesía.
Por último añadir que el sonar no solo es utilizado por los barcos ya que multitud de compañías petrolíferas por ejemplo, utilizan este aparato para vigilar los oleoductos submarinos y el movimiento de las masas de arena que puedan llegar a dañarlos o los arqueólogos marinos, que los utilizan para encontrar restos de naufragios o naves marinas hundidas.
FUNCIONAMIENTO
El funcionamiento del Sonar se basa principalmente en un transductor que transforma la energía eléctrica en sonora gracias al fenómeno de la piezoelectricidad de algunos materiales tales como el cuarzo, que al vibrar por el paso de una corriente eléctrica realizan ondas sonoras y al revés, si recibe una vibración sonora es capaz de convertirlo en impulso eléctrico. Ese impulso más tarde es recogido por un transmisor y amplificado a su vez para ser oído por el Operador del sonar.
Generalmente, los submarinos presentan dos sonares: uno a proa y otro en el vientre de la nave que se utiliza para medir la distancia a la que se halla el fondo.
TIPOS
Existen dos tipos de sonar, el sonar activo y el pasivo:
- Sonar activo: utiliza un emisor de sonido y un receptor. Cuando los dos están en el mismo lugar se habla de funcionamiento monoestático y cuando el emisor y el receptor están separados, de funcionamiento biestático.
- Sonar pasivo: detecta sin emitir. Se utiliza a menudo en instalaciones militares, y en aplicaciones científicas para detectar la ausencia o presencia de peces en diversos entornos acuáticos.
BIOGRAFÍA:
Anchante, Q., & Gustavo, R. (2014). AUV para prospección arqueológica del fondo marino mediante un sonar de barrido lateral.
Burczynski, J. (1982). Introducción al uso de sistemas sonar para la estimación de la biomasa de peces (No. 191). Food & Agriculture Org.
Imagen 1: https://rtsys.eu/en/portable-sonar-sonadive/
Imágenes 2 y 3: http://amantesdelsonar.blogspot.com/2010/02/el-sonar.html
Sarah Ramajo Bermúdez y Gabriela Pinzón Posada, 2BC
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.