Tuvimos la oportunidad realizarle una entrevista a Rocío Castillo del museo ARQUA en la que le preguntamos ciertas dudas que nos fueron
surgiendo sobre la visita al museo.
La primera pregunta fue sobre la estética del museo y la
forma en la que este estaba construido, desde el principio su estructura hizo
que nos llamara la atención y decidimos preguntarla sobre como surgió la idea
de hacerlo bajo el nivel del mar.
A lo que ella respondió: “Pues es una zona que se empezó a
urbanizar y el hecho de que el museo estuviera en la rivera del mar siendo este
el museo de arqueología subacuática nos pareció bien. Se decidió que se haría
del mismo modo que se ha hecho el parking y el palacio de congresos. Fue una
decisión problemática porque vista la experiencia los arquitectos no estaban
muy preparados para ello. Se puede hacer, en Holanda por ejemplo se lleva
haciendo muchos años sin tantos problemas. También se pensó que sería buena
idea hacer un museo de arqueología subacuática por debajo del nivel del mar,
decorado con pantallas de LED dando la impresión de que estuviese sumergido. No
solo supuso el problema de la construcción si no que debido a la humedad es un
problema también para los materiales”.
La segunda pregunta fue relacionada con la joya de la corona
que sigue sumergida en las costas murcianas, queríamos saber si la tecnología
que se había empleado para restaurar el Mazarrón I estaba siendo usada para el
Mazarrón II y sobre todo queríamos saber el estado actual de este último.
-“El Mazarrón ahora mismo esta en un proyecto que el
ayuntamiento ideó, que era hacer la caja de protección que lo rodea de cristal
para la gente que pudiese verlo in situ. Pero si habéis seguido la explicación,
el Mazarrón ha conseguido conservarse porque estaba enterrado, si lo
desenterramos y lo penos a la luz se desintegraría. Otra idea fue extraer el
barco y ponerlo en una piscina dentro del museo, pero tampoco, porque el agua a
la intemperie también suponía un problema. Ahora quieren sacarlo, pero no hace
falta porque realmente sacarlo consumiría muchos recursos y dinero, no hay que
tener prisa, si esperamos 15 o 20 años la tecnología seguro que ha mejorado
mucho y va a facilitarlo todo, hay que ir poquito a poco.”
Otra duda, muy importante que se nos ocurrió fue preguntar de
dónde provenía todo el dinero para la extracción y restauración del Mazarrón,
sobre todo si se recibía subvención de algún tipo proveniente de Europa.
- “El dinero que recibimos normalmente es de España, me
preguntaron que si la UNESCO daba alguna ayuda, y no, la UNESCO a veces
organiza algunos eventos de divulgación, pero nosotros al ser museo nacional
funcionamos con dinero directo del ministerio de cultura y ocasionalmente ocurre,
como está pasando ahora en Cartagena que empresas privadas como Repsol deciden
invertir a cambio de publicidad institucional. Otras veces los proyectos
pequeños, cuando no eres un museo nacional o institucional y no tienes dinero
suficiente (como cuando nosotros empezamos) trabajábamos con subvenciones como
las iniciativas de croudfounding. Pero a nivel internacional nada, bueno a ver
puede haber financiación internacional para algún país que no tenga
infraestructura nada de nada.
Lo fundamental para estos proyectos es la cooperación, entre
instituciones y países, nosotros por ejemplo trabajamos mucho con Latinoamérica
por razones históricas, compartiendo recursos de todo tipo tanto humanos como
técnicos y haciendo nombre así a lo que denominamos como patrimonio de la
humanidad”
La última pregunta
surgió cuando vistamos el pueblo de Mazarrón, pudimos ver la fabrica de
salazones y el centro de interpretación de los pecios, y se nos planteó la
polémica pregunta y de si se debe extraer la embarcación hundida y llevarla a
ARQUA o dejarla en el pueblo donde se halló.
-“Ahora mismo estamos en negociaciones. Ellos se lo quieren
quedar allí (en Mazarrón) pero si no tienes medios para mantenerlo allí… para
el ayuntamiento al fin al cabo es otro recurso Turístico que tiene, pero lo
mejor ahora mismo es no tocarlo. Una idea que se propuso fue el hacer una
réplica encima del original y que la gente pudiera bucear y tocar la réplica,
además ahora se está desarrollando mucho en realidad virtual, hay algunos
proyectos europeos que son auténticas maravillas, no hace falta tocar el
yacimiento hay muchas otras alternativas. Claro a nivel económico supondría un
beneficio al municipio enorme… pero bueno seguimos luchando.”
Alberto.Y 2ºBachillerato IES Alpajés
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.