jueves, 2 de mayo de 2019

Entrevista a Rocío Castillo



Tuvimos la oportunidad realizarle una entrevista a Rocío Castillo del museo ARQUA en la que le preguntamos ciertas dudas que nos fueron surgiendo sobre la visita al museo.

La primera pregunta fue sobre la estética del museo y la forma en la que este estaba construido, desde el principio su estructura hizo que nos llamara la atención y decidimos preguntarla sobre como surgió la idea de hacerlo bajo el nivel del mar.


A lo que ella respondió: “Pues es una zona que se empezó a urbanizar y el hecho de que el museo estuviera en la rivera del mar siendo este el museo de arqueología subacuática nos pareció bien. Se decidió que se haría del mismo modo que se ha hecho el parking y el palacio de congresos. Fue una decisión problemática porque vista la experiencia los arquitectos no estaban muy preparados para ello. Se puede hacer, en Holanda por ejemplo se lleva haciendo muchos años sin tantos problemas. También se pensó que sería buena idea hacer un museo de arqueología subacuática por debajo del nivel del mar, decorado con pantallas de LED dando la impresión de que estuviese sumergido. No solo supuso el problema de la construcción si no que debido a la humedad es un problema también para los materiales”.


La segunda pregunta fue relacionada con la joya de la corona que sigue sumergida en las costas murcianas, queríamos saber si la tecnología que se había empleado para restaurar el Mazarrón I estaba siendo usada para el Mazarrón II y sobre todo queríamos saber el estado actual de este último.


-“El Mazarrón ahora mismo esta en un proyecto que el ayuntamiento ideó, que era hacer la caja de protección que lo rodea de cristal para la gente que pudiese verlo in situ. Pero si habéis seguido la explicación, el Mazarrón ha conseguido conservarse porque estaba enterrado, si lo desenterramos y lo penos a la luz se desintegraría. Otra idea fue extraer el barco y ponerlo en una piscina dentro del museo, pero tampoco, porque el agua a la intemperie también suponía un problema. Ahora quieren sacarlo, pero no hace falta porque realmente sacarlo consumiría muchos recursos y dinero, no hay que tener prisa, si esperamos 15 o 20 años la tecnología seguro que ha mejorado mucho y va a facilitarlo todo, hay que ir poquito a poco.”

Otra duda, muy importante que se nos ocurrió fue preguntar de dónde provenía todo el dinero para la extracción y restauración del Mazarrón, sobre todo si se recibía subvención de algún tipo proveniente de Europa.

- “El dinero que recibimos normalmente es de España, me preguntaron que si la UNESCO daba alguna ayuda, y no, la UNESCO a veces organiza algunos eventos de divulgación, pero nosotros al ser museo nacional funcionamos con dinero directo del ministerio de cultura y ocasionalmente ocurre, como está pasando ahora en Cartagena que empresas privadas como Repsol deciden invertir a cambio de publicidad institucional. Otras veces los proyectos pequeños, cuando no eres un museo nacional o institucional y no tienes dinero suficiente (como cuando nosotros empezamos) trabajábamos con subvenciones como las iniciativas de croudfounding. Pero a nivel internacional nada, bueno a ver puede haber financiación internacional para algún país que no tenga infraestructura nada de nada.


Lo fundamental para estos proyectos es la cooperación, entre instituciones y países, nosotros por ejemplo trabajamos mucho con Latinoamérica por razones históricas, compartiendo recursos de todo tipo tanto humanos como técnicos y haciendo nombre así a lo que denominamos como patrimonio de la humanidad”


 La última pregunta surgió cuando vistamos el pueblo de Mazarrón, pudimos ver la fabrica de salazones y el centro de interpretación de los pecios, y se nos planteó la polémica pregunta y de si se debe extraer la embarcación hundida y llevarla a ARQUA o dejarla en el pueblo donde se halló.
-“Ahora mismo estamos en negociaciones. Ellos se lo quieren quedar allí (en Mazarrón) pero si no tienes medios para mantenerlo allí… para el ayuntamiento al fin al cabo es otro recurso Turístico que tiene, pero lo mejor ahora mismo es no tocarlo. Una idea que se propuso fue el hacer una réplica encima del original y que la gente pudiera bucear y tocar la réplica, además ahora se está desarrollando mucho en realidad virtual, hay algunos proyectos europeos que son auténticas maravillas, no hace falta tocar el yacimiento hay muchas otras alternativas. Claro a nivel económico supondría un beneficio al municipio enorme… pero bueno seguimos luchando.”


                                                            Alberto.Y 2ºBachillerato IES Alpajés


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