miércoles, 1 de mayo de 2019

Actividades del Museo, ARQUA

Al entrar al Museo, y adentrandote en el, te vas encontrando una serie de juegos interactivos, los cuales te ayudan, no solo a especificar más en la información, haciendola más amena, sino tambien en aprender, diversos apartados que en el Museo no vienen con exactitud explicadas.

Al entrar al Museo, nos encontramos con la primera actividad interactiva. Esta, se trata de seguir con un ratón de ordenador una ruta marcada por la pantalla para ir recorriendo todo el terreno. Técnica llamada prospección, a través de la que se llev a a cabo una explración para localizar los distintos restos que se encuentran sumergidos, lo que sirve para documentar los distintos restos arqueológicos. En específico, esta actividad consiste en imaginarnos como mediante un aparato de teledetección como sonares o robots (ROV) los cuales incorporan cámaras que realizan la exposición. Se  documentan y se siguen zonas de mayor profundidad.


Siguiendo con la visita, nos encontramos con una actividad que consiste en ver como el buzo tiene que realizar los diferentes procedimientos para llevar a cabo con éxito la sumergión. Desde tiempos lejanos, el hombre ha ideado medios para sumergirse bajo el agua. Se datan instrumentos como la Campana de inmersión. De forma paralela se ha ido experimentando con equipos rudimentarios que aunan las ventajas del bombeo continuo de aire, con la idea de respirar mediante un conducto de comunicación con la superficie. Sin embargo el gran reto era crear equipos de buceo autónomos que permitieran al buceador moverse con mayor facilidad. Ya en los años 40 del siglo XX y para solucionar el problema de la regulación del abastecimiento del aire, así como su presión, se inventó la escafandra autónoma con regulador de demanda autónoma. En esta actividad, también se puede obrservar como los buceadores tienen que quedarse flotando a una determinanda distancia para que se produzca la descompresión necesaria para que no se produzca ninguna enfermedad y no ser intervenidos por la cámara hiperbarica. 


En la parte trasera del museo, nos encontramos con tres actividades. La primera actividad, consta de un centro de experimentos con diversas pantallas a su alrededor en las cuales podemos aprender las técnicas de buceo que siguen los buceadores profesionales, así como las herramientas que utilizan. En la segunda actividad, un ordenador nos muestra la historia del buceo a través de distintas páginas de búsqueda. Y en la última actividad. Nos encontramos con un juego de manos el cual consiste en hacer determinados tipos de nudos como se hacían en la antiguedad.







Por último, en la parte final del museo nos encontramos con la actividad del Imperio Romano. En esta actividad podemos ver una ciudad romana en miniatura y una serue de pantallas donde nos explican como vivian y las herramientas que utilizaban en aquella época. La planificación urbana, que se observa en las diferentes ampliaciones de Roma y en las ciudades de nueva creación, se utilizaba un modelo hipodámico que partiá de un trazado rectangular y perpendicula entre sí. Cada cruadado formaba una manzana, ínsula. Las calles de las ciudades romanas estaban pavimentadas. Entre todas las calles destacaban las dos graandes avenidas que recorrían de norta a sur (cardo) y de este a oeste (decumano) la ciudad. 



Bibliografía 

Recursos.cnice.mec.es. (2019). Obras pblicas y urbanismo - Roma - Cultura Clsica 3. [online] Available at: http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc336ca2.php [Accessed 28 Apr. 2019].

Viajar Libres. El blog de viajes de InterMundial. (2019). El síndrome de descompresión en el buceo: ¿Cómo prevenirlo?. [online] Available at: https://www.intermundial.es/blog/el-sindrome-de-descompresion-en-el-buceo-como-prevenirlo/ [Accessed 28 Apr. 2019]
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Educacion.cartagena.es. (2019). [online] Available at: https://educacion.cartagena.es/gestion/documentos/28926.pdf [Accessed 28 Apr. 2019].


Vídeos realizados por los integrantes del grupo


Rubén T. 2Bachillerato IES Alpajes.












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