miércoles, 1 de mayo de 2019

Alteraciones en los sentidos durante el buceo

Este artículo tratará de poner una visión muy olvidada por parte de mucha gente pero no menos importantes. Cabe decir que los 5 sentidos son imprescindibles durante nuestra vida diaria por lo que no se puede imaginar lo importantes que deben de ser durante un deporte subacuático que tiene cierto riesgo. Hay actos de la vida cotidiana como ver un cartel o escuchar un ruido que tomamos como normales. Pues bien, bajo el agua, la situación cambia totalmente ya que entran en juego leyes físicas con las que no contamos.

En primer lugar hay que destacar el papel de la vista humana. Es obvio que bajo el agua se pueden abrir los ojos pero la imagen que se nos ofrecerá será borrosa debido a que el ojo está en contacto con el agua y no con el aire. Este ''problema'' se puede solucionar manteniendo los ojos en contacto con el aire mediante un objeto que los separe del agua como son las máscaras o gafas de buceo dejando un espacio entre ambos elementos. 
Por otra parte, los rayos de luz que llegan a la superficie del agua, no todos siguen la misma trayectoria ya que hay una parte de estos que se reflejan (reflexión) y otros que atraviesan el medio pero cambian su dirección debido a que los medios tienen distintas densidades (refracción). 

Este último suceso explicaría porque los objetos parecen que están rotos cuando los miramos desde fuera del agua, además de que se ven una tercera parte más grandes y más cerca. Otro fenómeno es el de la cantidad de luz que hay debajo del agua. Debido al proceso de reflexión y refracción, una parte de la luz se verá absorbida, desviada y reflejada con lo que a medida que la profundidad aumente, habrá menos luz. También, los colores de la luz se verán afectados. La luz blanca está compuesta por varios colores que irán descomponiéndose a medida que se aumente la profundidad, siendo el azul el primero en desaparecer convirtiéndose en un azul muy oscuro. Por este suceso es muy recomendable llevar linternas que vuelvan a componer la luz blanca a grandes profundidades.
 Otro sentido que se vería afectado sería la audición de los sonidos ya que en el agua se propagan mucho mejor y de forma más rápida, concretamente 5 veces más rápido que por el aire. No obstante la dirección de la que provienen será difícil de averiguar ya que el agua al tener más densidad permite que los sonidos lleguen más lejos y el punto de emisión puede estar a kilómetros.
 Finalmente, lo que ocurre con los demás sentidos parece obvio por lo que no profundizaremos mucho en este apartado. Respecto al olfato, no se puede oler nada debajo del agua; se produce una ausencia de sabor ya que la salinidad del mar lo inunda y el tacto permanecería igual aunque los dedos empiezan a ''arrugarse'' cuando permanecemos mucho tiempo en el agua. 

IMÁGENES: 
http://www.buceodonosti.com/buceodonosti/usuariosftp/conexion/imagenes680A.jpg
http://www.buceodonosti.com/buceodonosti/usuariosftp/conexion/imagenes681A.gif

Slideplayeres. 2019. Slideplayeres. [Online]. [1 May 2019]. Available from: https://slideplayer.es/slide/5542695/

Buceodonosticom. 2019. Buceodonosticom. [Online]. [1 May 2019]. Available from: http://www.buceodonosti.com/buceodonosti/de/fisica-del-buceo-y-sus-leyes

Prezicom. 2019. Prezicom. [Online]. [1 May 2019]. Available from: https://prezi.com/dun3wnaezwsc/fisiologia-del-buceo/

JOSÉ VÉLEZ CRESPO, 2ºBC, IES ALPAJÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS