Como ya se ha mencionado antes, para la movilización del proyecto en general de la embarcación fenicia del Mazarrón se hubo de crear una Comisión de Expertos que realizara una planificación en torno a toda la obra que suponía el proyecto; cuyo fin era el seguimiento de una serie de acciones y hechos que favorecieran la conservación de la barca, junto a la actualización periódica de un Programa o Protocolo de seguimiento, que permitirá desarrollar y coordenar las actuaciones respecto al barco.
La embarcación está considerada Bien de Interés Cultural, y dado al reconocimiento mediático de la situación, en 2009 se tomó la decisión de crear un centro interpretativo que acogería visitas a modo cultural para mostrar la historia del barco y ofrecer, en menor escala, una maqueta detallada del barco con detalles como el tipo de cargamento y la arquitectura de este.
La Comisión estaba formada por arqueólogos subacuáticos, expertos en construcción naval, expertos en conservación de bienes muebles, gestores del patrimonio y museógrafos. Entre ellos se encontraban los doctores Juan Blánquez Pérez y José Miguel García Cano, de la UAM ( Universidad Autónoma de Madrid) y de la Universidad de Murcia. En la comisión también deberían estar incluidos como miembros e instituciones el Ayuntamiento de la localidad de Mazarrón.
En conclusión, se llegó a una serie de medidas,actuaciones y acuerdos a cumplir respecto al proyecto de la embarcación fenicia:
- ‘’La unanimidad de todos los miembros de la Comisión en la necesidad de recuperar y extraer la embarcación, tanto por motivos de seguridad como por su propia conservación.’’
- ‘’La necesidad de preparar un proyecto integral de recuperación de toda la documentación arqueológica existente, fruto de las sucesivas intervenciones arqueológicas, tal como establecen la legislación y las normas vigentes.’’
- ‘’Definir un Plan de Actuación para recuperar y extraer la embarcación, un proyecto de Intervención, a determinar por especialistas en arquitectura naval y arqueología subacuática, en coordinación con restauradores especializados’’.
- ‘’Desarrollo de un Proyecto Museológico coordinado con el proyecto del edificio.’’
- ‘’Utilización de los procedimientos más aconsejables para el desarrollo de trabajos, y convocar una mesa de trabajo en 2015 para valorar, con detalle, todos los aspectos referidos a la recuperación/extracción, traslado y tratamiento de la embarcación. En la misma deberían participar especialistas en arquitectura naval y restauración.
Bibliografía:
Garcia Cano, J., Martínez Alcalde, M., Blánquez Pérez, J., & Iniesta Sanmartín, Á. (2017). Libro Mazarrón. Retrieved from http://www.mazarron.es/opencms/export/sites/mazarron/es/ayuntamiento/.content/documentos/LIBRO-MAZARRON_LR.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.