En el año 2013 se celebró una conferencia que discutía las dificultades científicas y patrimoniales que presentaba el pecio fenicio del Mazarrón II. El problema de fondo se encontraba en la problemática conservación in situ, es decir, en su medio natural: el mar. El problema residía en que la embarcación se iría deteriorando progresivamente debido a factores como los cambios climáticos( ya que influyen en la temperatura del agua) llegando a cambios en el propio pecio, debido a que mucha de la carga del barco eran en su mayoría cerámicas y minerales de plomo.
El equilibrio del barco había variado debido a que se presentaba una ausencia del cargamento original, y, como defensa estructural para el propio barco, los minerales de plomo han servido durante los siglos posteriores al hundimiento para evitar la presencia de toda clase de microorganismos como pueden ser las algas y bacterias, aunque la retirada del mineral se produjo entre los años 1999-2000, con lo cual ya no quedaba barrera para los organismos.
Por otra parte, el hecho de regenerar la isla a manos de la Demarcación de Costas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente también ayudó a la modificación del paraje subacuático y el entorno arqueológico del mazarrón. En definitiva, los expertos que habían llevado a cabo la investigación y el trabajo que requería la conservación del Mazarrón II, pretendían mover el pecio a un lugar próximo del foco original.
Para el estudio de la embarcación se planteó realizar una réplica a escala normal del barco, para colocarla junto a la orilla de la playa La Isla y dotar a Murcia, y sobretodo a Mazarrón de la fantástica herencia patrimonial y arqueológica.
Para trabajar sobre un terreno bien cultivado se creó una Comisión de Expertos, que recibió la ayuda del ayuntamiento de Mazarrón, desde la que todo el trabajo de conservación y restauración sería planeado. Pero además de la ayuda del ayuntamiento de la región que había aportado tal yacimiento arqueológico, hacía falta el apoyo de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma Región de Murcia, mediante el servicio del Servicio de Patrimonio Histórico. De igual manera, los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte; la Subdirección General de Museos Estatales y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática o ARQVA.
Los dos principales objetivos de la Comisión de objetos eran determinar el mejor de los métodos para extraer el pecio sin ponerlo en riesgo, y llevar a cabo el diseño de un proyecto de investigación en torno a la embarcación. Para la extracción del barco se siguió el ‘’Protocolo de actuación’’ que consta de cuatro fases: prospección, excavación, restauración-conservación y puesta en valor. Reconstrucción del Mazarrón II en el museo de Arqueología ARQVA.
Para profundizar algo más en el problema del cambio climático y cómo este influye en el agua, a continuación se explicarán algunos de los efectos de éste:
- Equilibrio químico. Se sabe que el agua de los océanos de nuestro planeta tiene una cobertura total del 70% de superficie, y que como actividades químicas, el mar absorbe CO2 proveniente de la actividad humana y de la energía del Sol. Esto hace que la temperatura del clima aumente y a su vez, la del agua, haciendo que muchas especies se encuentren en peligro, al igual que estructuras arqueológicas sumergidas, como los pecios y sus cargamentos de arcillas y minerales.
- Ecosistemas en peligro. El cambio en la temperatura del agua marina afecta también a especies como los corales, de los que dependen muchos de los organismos subacuáticos.
- Poblaciones en riesgo. El cambio climático afecta en todos los sentidos a la vida marina, llegando incluso a afectar a la vida terrestre con desastres naturales como inundaciones y períodos de sequía.
- El deshielo. El agua dulce acumulada en los polos en forma de hielo se está empezando a ver afectada debido al cambio climático y las subidas de temperatura.
- Contaminación medioambiental. Los residuos de las empresas, tóxicos, plásticos y residuos fecales, contribuyen a una peor conservación del patrimonio arqueológico sumergido ya que acaban por deteriorarlo.
BIBLIOGRAFÍA.
Garcia Cano, J., Martínez Alcalde, M., Blánquez Pérez, J., & Iniesta Sanmartín, Á. (2017). Libro Mazarrón. Retrieved from http://www.mazarron.es/opencms/export/sites/mazarron/es/ayuntamiento/.content/documentos/LIBRO-MAZARRON_LR.pdf
Así afecta el cambio climático al agua del planeta. (2019). Retrieved from https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/asi-afecta-el-cambio-climatico-al-agua-del-planeta_9947/7
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.