miércoles, 1 de mayo de 2019

Parque nacional de las Islas Atlánticas


PARQUE NACIONAL DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS
El Parque Nacional de las Islas Atlánticas es un Parque Nacional que comprende las islas gallegas de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada, y entre todas suman una extensión de 2000 hectáreas terrestres y 9000 hectáreas marítimas. A parte de estas cuatro islas, hay dos más llamadas las islas de Tambo y Sisagras que están en proceso de pertenecer al Parque Nacional o está previsto que en un futuro lo sean. Es el único Parque en Galicia, y el décimo más visitado en España.

Este conjunto de islas tiene mucha historia y que se remonta hace mucho tiempo atrás. Hay pruebas de que hubo ocupación humana en la edad de Hierro y posteriormente del Imperio Romano. Más tarde, ya en el presente, en 1980 la isla de Cíes fue la primera en ser declara Parque Natural y también Zona de Especial Protección de aves, y ya en el 2002 todas las islas fueron declaradas en conjunto Parque Nacional.
Esta zona tiene una gran variedad de especies marinas debido a que sus aguas son ricas en nutrientes y sirven de alimento a pequeños microorgansimos, que son la base de la cadena alimentaria. También la luz y las olas condicionan la diversidad del lugar. Aquí predominan las grandes algas pardas (Laminaria y Saccorhiza) que forman grandes bosques de algas submarinos. En los fondos también predomina el maërl, el cual se forma por la agregación de miles de algas coralígenas. 

La flora de las islas hay que protegerla de la sal, aridez y el viento ya que muchas especies se ven afectadas por estos factores. En este lugar hay muchos acantilados, por lo que solo las plantas más adaptadas a este terreno sobreviven, por lo que predomina la planta de perejil y la manzanilla marina.

Laminaria y Saccorhiza


Respecto a la fauna, hay muchos más animales marinos que terrestres, y como las zonas marinas son muy rocosas, los organismos que predominan son los que pueden pegarse a ellos como son los percebes, las lapas, los mejillones y las botellas de mar. En las profundidades, podemos encontrar refugiados en las grietas erizos de mar, anémonas, cangrejos y pulpos. Por otro lado, al haber tantos animales marinos, ayuda a que haya más aves, ya que se pueden alimentar de los peces que allí viven. Anidan allí la gaviota patiamarilla y el cormorán moñudo. También hay, aunque en menor número especies como la gaviota sombría, el paiño europeo y el halcón peregrino. Los mamíferos son escasos en el Parque, aunque si hay abundancia de conejos y en estos últimos años ha vuelto a reaparecer la nutria.
Gaviota patiamarilla

Cormorán moñudo
BIBLIOGRAFÍA
  • Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas - GALICIA. (s.f.). Recuperado 1 mayo, 2019, de https://www.turismo.gal/que-visitar/destacados/parque-nacional-das-illas-atlanticas-de-galicia?langId=es_ES
  • Super User, S. U. (s.f.). Home. Recuperado 1 mayo, 2019, de http://www.parquenacionalillasatlanticas.com/index.php?lang=es
  • Parque Nacional Illas Atlánticas. (2015, 9 abril). Recuperado 1 mayo, 2019, de http://www.turismodevigo.org/es/parque-nacional-illas-atlanticas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El proyecto de un vistazo

BIBLIOTECA DEL NAUTILUS

CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS SOCIALES


MATERIALES ELABORADOS POR LOS ALUMNOS